Imagen

El púrpura fenicio y la bandera de Cádiz

5235051487_9a86b196af_b

 

De las transacciones entre tartessos y fenicios, sobresale el pigmento del “púrpura”, apreciado más tarde por los emperadores romanos de oriente y occidente. Tradición y producto tan antiguos dejaron su marca en la bandera gaditana.
Según la mitología griega y romana, Helena se encontraba paseando con su perro por la playa de Troya, donde permanecía cautiva. El perro comenzó a mordisquear un caracol marino que las olas habían arrastrado hasta la playa y el hocico se le tiñó de un precioso y desconocido color parecido a un violeta rojizo intenso que llamó la atención de Helena. Hechizada por aquel maravilloso color, hizo que le tiñeran un vestido con él, dando comienzo a la increíble historia del Púrpura y convirtiéndose en la privilegiada que por vez primera lució la que sería la más distinguida de las vestimentas. Según otra leyenda fenicia similar, fueron el dios Melgart y la ninfa Tyrus quienes realizaron el descubrimiento en una playa de Tiro.

 

caracol_purpura(1)
Además del increíble color que generaba la tintura, una vez fijada a un tejido su color no desmejoraba con el tiempo, sino que con el paso de los años iba adquiriendo un color más puro y apreciado. Esta sustancia es la legendaria Púrpura de Tiro, el potente tinte que valía más que su peso en oro y que se utilizó desde, al menos el 1600 a.C. en Creta, donde las altas capas sociales lo adoptaron como símbolo aristocrático. Según el historiador Teopompo, del Siglo IV a. C., “una toga teñida en púrpura valía su peso en plata en Colofón”, en Asia Menor.
Fue el artículo de lujo por antonomasia para los romanos existiendo factorías por toda la ribera mediterránea, algunas de ellas muy famosas como la de Malta, aunque ninguna adquirió tanto prestigio como la de Tiro, en Líbano,Tiro, la metrópoli de la que partieron los fundadores de Gadir (actual Cádiz)

murice

 

Por otra parte se pudiera pensar que el color de la bandera de Cádiz es porque era el color del antiguo pendón del reino de Castilla, a la cual Cádiz pasó a formar parte tras la conquista del Rey Alfonso X “el Sabio” en 1262.

bandera_castilla2

El color del llamado pendón de Castilla no es, ni nunca fue morado. Todo arranca en el siglo XIX, cuando algunas sociedades y partidos, ni cortos ni perezosos recurren al color morado que utilizaba alguna unidad militar, que de Castilla solo tenía el nombre, atribuyendo este color a la tierra castellana y al de los comuneros. Con esta falacia cromática cometieron uno de los mayores errores de la historia de la vexilología española, induciendo a su mal uso incluso a las instituciones, condicionando el futuro y divulgando lo que nunca fue. Tanto es así que hasta muchos castellanos aún hoy, se lo creen.
Los comuneros que representaron a las ciudades castellanas, usaron sus estandartes de color rojo carmesí, como hoy algunas ciudades lo continúan usando. Fue ese color y no otro, el que llevaron los comuneros en Villalar. En esta batalla no se vieron banderas moradas por ningún lugar, ya que no existía en Castilla dicho color para representar ni al territorio, ni a sus ciudades.

Fue utilizada en Cádiz en 1812, también por la revolución progresista llamada «la Gloriosa» de 1868, como por la República federalista en 1873, o por la restauración monárquica. En el siglo XX salvo el corto paréntesis de la II República, ha continuado nuestra bandera nacional hasta hoy.

416px-Escudo_de_armas_de_Juan_Carlos_I_de_España.svg

Por otra parte si somos observadores, solo debemos fijarnos en el color del campo (fondo) del cuartel de Castilla en el escudo nacional de España. Como salta a la vista es rojo. Como el campo del escudo de León es blanco, el de Navarra rojo y el de Aragón amarillo. Sus banderas históricas por tanto, responden a estos colores. ¿Dónde está el morado?

7041588167_80d566820b_z2

Bandera que, según la tradición, trajo consigo Fernando III, e izó en Sevilla el 23 de noviembre de 1248, fecha de la conquista de la ciudad. En la imagen se puede ver parte del cuartel de Castilla, cuyo fondo es en color carmesí.

7041706475_6beecfdd26_z2

Fragmento del manto de Alfonso VIII (siglo XIII), extraído de su sepulcro en el Monasterio de las Huelgas Reales (Burgos). En la imagen se pueden ver escudos picudos con castillos de oro sobre fondo carmesí.

 

Anuncios

2 comentarios el “El púrpura fenicio y la bandera de Cádiz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s