Imagen

La destrucción de Baelo Claudia

baelo-aerea

Los registros arqueológicos claramente indican que la ciudad fue fundada en el siglo II AC como un importante centro industrial pesquero y de “garum”.

El antiguo asentamiento romano es sustituido por una antigua ciudad durante la primera mitad del siglo I AD. La antigua población adquirió el rango de Ciudad romana (Oppidum Latinum). Así desde la segunda mitad del siglo I AD la ciudad experimentó un importante crecimiento urbanístico con la construcción de importantes edificaciones públicas,como Foro, Basílica, Termas, etc…

El primer periodo de destrucción de la ciudad se encuentra datado entre los años 40-60 AD

El análisis geoarqueológico de los sondeos geotécnicos realizados en la ciudad indican que ese primer periodo de destrucción puede ligarse a un evento sísmico que destruyo la parte baja de la ciudad.

Posteriormente se re-edifica y expande la antigua ciudad romana. Los trabajos de reconstrucción de la ciudad y renivelación del terreno afectaron a no menos de 500m2 de la antigua ciudad. Muchos de los antiguos elementos estructurales y decorativos fueron reutilizados para la reconstrucción de la ciudad.

823-2014-03-16-Bolonia31

El caso, es que bajo el mandato de Claudio, la ciudad adquirió el rango de ciudad romana y el apellido de Claudia. La estatua del Emperador fue encontrada entre las ruinas de la Basílica.

En este periodo (segunda mitad siglo I AD) la ciudad fue enteramente remodelada.

Durante esta segunda mitad del siglo I y el entero siglo II AD la ciudad experimentó un auge en actividad comercial y prosperidad.

Entorno a los años 260 – 290 AD la antigua ciudad romana sufre un nuevo periodo de destrucción que atribuyen a un fuerte terremoto de intensidad mínima,que afecto a todo el conjunto amurallado y zona monumental de la ciudad.Las deformaciones generadas en Monumentos y edificaciones por este segundo evento son las que se pueden observar claramente en la actualidad.

A partir de este periodo se destruyen y abandonan la mayoría de los edificios monumentales

de la ciudad y la actividad comercial prácticamente se detiene y finalmente la presencia romana en la zona llega a su fin entre los años 365 -390 AD,

Finalmente a finales del Siglo IV la ciudad es abandonada,es ocupada discontinuamente por paleocristianos, visigodos, musulmanes y castellanos, en diferentes épocas, re-utilizando espacios urbanos de la parte baja de la ciudad (factorías de Garum) y enterrando la antigua zona monumental y parte de su recinto amurallado.

En la actualidad las ruinas de la antigua ciudad romana muestra claras señales de la causa de su deterioro en la segunda mitad del siglo III AD (evento sísmico) y de su posterior abandono a finales del siglo IV AD (estado de ruina).

 

Baelo-Claudia

 

 

 

Estas interpretaciones se basaban en las descripciones de los catálogos de Galbis (1932;1940), basadas en la trascripción de los textos del historiador romano Amiano Marcelino (330 – 378AD).

 “En el año segundo del reinado de Valentiniano y Valente

(21/05/365), al rayar el alba de dicho día, se sintió en las

provincias granadinas y en otras del imperio un violento

terremoto. Las olas del Mediterráneo hirvieron como en

la más deshecha borrasca. A muchas varas de distancia de

Málaga y Adra, quedaron en seco las playas, que

siempre habían estado bañadas por las aguas: los

pescados, faltos de su natural elemento, eran cogidos a

mano sobre la arena sin redes ni anzuelo. Absortos los

habitantes de la costa, vieron la profundidad de los

abismos, que colmatados de agua estaban quizás desde el

principio del mundo. Al cabo de algunas horas retrocedió

la mar con ímpetu furioso; los buques, que habían

encallado en la arena, fueron lanzados con irresistible

empuje dentro de tierra, y estrellados algunos contra los

edificios de las ciudades cercanas. Las aguas inundaron

los pueblos de la ribera, ahogando a multitud de

familias”.

 

Furnte Paleosismología y arqueología de terremotos. Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz).Iván García Jiménez

Anuncios

4 comentarios el “La destrucción de Baelo Claudia

  1. En las inmediaciones de la basílica de Baelo se localizaron, por una parte, el cuerpo y, por otra, con posterioridad, la cabeza de una estatua que se correspondía con el emperador Marco Ulpio Trajano y no con Claudio I como se indica en esta entrada. El error vino provocado por la posición de una de las piernas de la estatua, sin cabeza aún, y al estar en plena fama por su pase en televisión la serie “Yo, Claudio”, hizo que se conjeturase que era una representación del renco tío de Calígula.

  2. Pingback: ¿Gibraltar?, No gracias, prefiero visitar Baelo Claudia y Tarifa | Blog de CasaEnChilches.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s